Sonata de Otoño: Gran Teatro

Publicado: 12/12/2008 en Uncategorized

MARISA PAREDES PROTAGONIZA EN EL GRAN TEATRO LA VERSIÓN  ESCÉNICA DE SONATA DE OTOÑO, LA MÍTICA  PELÍCULA DE BERGMAN
Sonata de Otoño, la mítica película que el sueco Ingmar Bergman dirigió en 1978 con Ingrid Bergman y Liv Ullman en los principales papeles, llega este fin de semana al Gran Teatro de Córdoba en su versión escénica. La adaptación, dirigida por José Carlos Plaza –autor también de la versión teatral junto con Manuel Calzada-, presenta a la actriz Marisa Paredes encabezando un reparto que completan Nuria Gallardo, Chema Muñoz y Pilar Gil. Del montaje se ofrecerán dos únicas funciones, el viernes 12 y el sábado 13 de diciembre, ambos días a las nueve de la noche.
Para Marisa Paredes este montaje supone la vuelta a los escenarios tras catorce años sin interpretar un papel protagonista. Regresa ahora, explica, “con un personaje muy fuerte para hacer un viaje al interior del alma humana”.
Conocida internacionalmente a raíz de su participación en películas de Pedro Almodóvar, Marisa Paredes ha cumplido ya casi cincuenta años –debutó en el teatro en 1961- dedicada a las tablas y los platós. En Sonata de Otoño interpreta a Charlotte, una famosa pianista que ha antepuesto su carrera artística al cuidado de su familia con tal de triunfar en la música.
 La acción, desarrollada en la rectoría de una pequeña ciudad de Noruega,  se centra en el momento en que la pianista, tras siete años de ausencia, se enfrenta a los reproches de su hija (Nuria Gallardo), casada con un pastor protestante (Chema Muñoz), y que ha recogido y cuidado a su hermana pequeña (Pilar Gil), afectada por  una discapacidad que la ha dejado inmóvil y casi sin habla. Cuando se reencuentran queda patente que la madre no ha visto durante tantos años a sus hijas por puro egoísmo, por miedo al compromiso y por anteponer el éxito artístico a sus sentimientos maternos. La obra ahonda así en temas universales como el sacrificio,  la incomunicación, la maternidad o el precio del éxito.
Marisa Paredes confiesa su “miedo” ante esta vuelta al teatro porque, explica, “aunque hace tres años hice un Hamlet con Luis Pascual, no fui la protagonista”. “Ahora –añade- vuelvo con un personaje fascinante, complejo, difícil y que reúne a todas las madres que he podido interpretar. No quería perder a esta mujer creada por uno de los artistas más importantes del mundo”.
José Carlos Plaza destaca también la dificultad de este montaje al tratarse, dice, de “una obra de actores”. El director afirma que en este texto aparecen los personajes “más descarnados” con los que ha trabajado nunca: “Es una biopsia del alma”, resume con rotundidad. Unas almas que, en este caso, se encuentran separadas y que al reencontrarse advierten que entre las vivencias y los recuerdos de cada miembro de la familia existen diferencias infranqueables.
Sonata de Otoño es la primera vez que se lleva al teatro en España. El montaje se estrenó el pasado mes de abril en Avilés (Asturias) y ha recorrido ya buena parte de los escenarios del país.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s