Dos Pájaros de un tiro: La Reserva Featuring Corazones Estrangulados

Publicado: 24/12/2008 en Uncategorized

La Reserva, uno de los grupos locales que en los ochenta gozaron de más popularidad, se vuelven a juntar para rememorar los dorados 80. Lo hacen en el Góngora Gran Café, el mismo lugar que eligieron hace ya tres años para su vuelta a los escenarios, (Scenic Space o la legendaria Plató). Para ello, siguiendo una especie de tradición, han escogido el día 28 ( Santos Inocentes), con lo cual quedará abierta la puerta de la espectación ante cualquier detalle y sopresa que la banda anuncie sobre el concierto. En cualquier caso, ésto sólo servirá para darle más interés y bombo al evento, dejando muy clara la intención de tocar, sin duda.
La formación es la misma de hace 20 años, con la excepción de Carlos Sánchez, bajista de su primera época, que repetirá en los teclados y armónica. Está confirmada la presencia de Eva Riquelme, ex- vocalista de Corazones Estrangulados y el teclista Carlos Trigo, ex Reserva, ex Corazones. Estamos seguros de que debido a lo familiar de las fechas, será una gran ocasión para el reencuentro de muchos de los que protagonizaron los ochenta, eligiendo esa noche para recordar los mejores años de su “Tribu”. La entrada será gratis y la hora de comienzo, aunque no esté fijada, será la habitual para este tipo de eventos.
Más detalles próximamente.

Biografía:

La Reserva: El primer grupo grunge de la historia, como se atrevió a calificar a esta banda cierto músico inglés que vive en Córdoba.
Yonka Zarco, que venía de Adrenalina, grupo de rock urbano, evoluciona hacia postulados más acordes con los signos de los tiempos y forma La Reserva, cuyos músicos provenían de fuentes tan diversas como el rock, el funky y el pop, músicos experimentados con muchas tablas a sus espaldas. Al principio, con Carlos Sánchez al bajo , Pablo León a las guitarras y Ramón Medina a la batería se presentaron en Alcazaba y ganaron el segundo premio que consistía en grabar tres canciones que compartieron con Tarik y la Fábrica de Colores y Dirección Prohibida de Granada. Después entrarían Joaquín Montoro al bajo y Pepe Atance a la guitarra, componentes todavía de la mítica banda Colectivo Paralelo . Tras meses de ensayo, con la banda estabilizada, se consigue formar una banda contundente con un sonido que en poco tiempo ya resultaba maduro y compacto. Los arreglos exquisitos de guitarra se hilaban con unos textos, a veces dulces, poéticos, románticos y, otras veces, duros, desgarrados, amargos, o, incluso, esotéricos. Cantaban himnos a la noche: “Si salimos con la intención de comernos la noche y luego ella nos devora con sus viejas artes“, a la Córdoba adormilada todavía de primeros de los ochenta, “Bosteza la ciudad tras sueños de psicodelia…“. Extrañas conexiones literarias, “Sade, Niestche y Baudelaire iban juntos de la mano escupiéndole al rebaño del paisaje imaginario que se ve desde el jardín del hospital psiquiátrico“. O “Los Nuevos Mártires” que luego Corazones Estrangulados harían conocida como “Si vienes conmigo” : “Si vienes conmigo a través de la noche donde se esconde el lado oscuro comprobarás que perder el sentido es el fin oculto de los nuevos mártires…“.
Se fueron a Londres a grabar un disco que luego nunca salió, el productor, un trápala y zorro viejo en estas lindes desapareció con el master. Se incorporó Carlos Trigo tocando los teclados, para renovar el sonido de la banda.
Después de tres años de intentarlo con diferentes discográficas, con la desesperación y agobio ante un disco que no se editaba nunca, y otros desencantos, Pepe Atance abandona el grupo inquietado por otros estilos musicales y la Reserva se transformaba en “Corazones Estrangulados”, tal y como auguraba la canción que le dió nombre.
Los componentes del grupo todavía son amigos y de vez en cuando se juntan para tocar en directo y recordar los viejos tiempos con los leales y fieles seguidores que se cuentan por cientos .
En la última actuación del pasado 28 de Diciembre del 2005 en la sala Scenick de Córdoba, Carlos Sánchez, ex-bajista, se reincorporó como teclista insuflando al grupo un aire totalmente renovado, con unos acertados toques psicodélicos, hipnóticos y envolventes y Eva Riquelme cantaba “Señales de Comunicación”. La magia de la amistad hacía que La Reserva y Corazones Estrangulados fueran una misma cosa por una noche. El próximo día 28 La Reserva estará en el escenario del Góngora Gran Café una vez más y por “One Night Only”.

Formaron La Reserva:
Batería: Ramón Medina
Bajos: Carlos Sanchez, Joquín Montoro
Guitarras: Pablo León, Pepe Atance ( y coros)
Teclados : Carlos Trigo, Carlos Sánchez ( y coros)
Voz, textos y guitarra: Yonka Zarco

Sobraban las Palabras

Rebeca
Los Nuevos Mártires
Corazones Estrangulados
Solo por hacerte una canción
La Intención
Señales de comunicación

Rebeca Teatro Axerquía
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s