MANUELA CARRASCO PRESENTA EN EL GRAN TEATRO DE CÓRDOBA SU SUSPIRO FLAMENCO

Publicado: 24/02/2009 en Uncategorized

Flamenco viene del Sur, un programa de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, trae mañana miércoles 25 de febrero al Gran Teatro de Córdoba a la bailaora Manuela Carrasco y su Suspiro flamenco. El espectáculo es el primero de las tres propuestas que Flamenco viene del Sur destina a Córdoba durante esta temporada y que incluye también Flamenco Session (4 de marzo), un montaje protagonizado por Dorantes con Pastora Galván como invitada, y Raíces y alas (18 de abril), con Carmen Linares y Juan Carlos Romero.
En Suspiro flamenco la bailaora trianera se reafirma en el conservadurismo de un concepto tradicional fundamentado en la raíz y, en consecuencia, se niega a hacer concesiones que son impropias a su propio sentir. Ese espíritu consecuente con su discurso interpretativo le hizo valedora en 2007 del Premio Nacional de Danza y, tres meses después, ya en 2008, de la Medalla de Andalucía.
Manuela Carrasco se despoja en este espectáculo de todo aquello que no enriquece su baile para ofrecer lo más selecto de su cosecha creativa. Bailará soleá, bulerías, tientos y fandangos de Huelva, palo que incorpora por primera vez en su carrera a su repertorio habitual. El programa del montaje incluye también tangos, cante por martinetes y alegrías.
Además de la artista sevillana, Suspiro flamenco cuenta también con la participación de los bailaores Rafael de Carmen y Rafael Campallo. Al cante intervienen Enrique El Extremeño, Samara Amador, Emilio Molina y Manuel Tañe y, a la guitarra, Joaquín Amador –autor de la música del espectáculo-, Román Vicenti y Ramón Amador.
Manuela Carrasco (Sevilla, 1954) nació en el barrio de Triana en una familia de artistas: su padre es el bailaor José Carrasco El Sordo, y su madre está emparentada con los Camborios. Como es normal entre las familias gitanas, Manuela tuvo una formación autodidacta y, a pesar de la oposición inicial de sus padres, el baile se le fue metiendo en el cuerpo desde muy pequeña a través de la escucha continua del compás por bulerías. A los once años debuta en el ya desaparecido Tablao La Cochera, de Sevilla y, a los trece, realiza una gira de dos años por toda Europa con el bailaor Curro Vélez. Tras su paso por un tablao sevillano, marcha a Madrid, donde en Los Canasteros empieza a bailar ya como solista. Su esbelta figura, estatura y belleza gitana la hacen destacar y entusiasmar al público. Sigue la línea autodidacta y enriquece sus bailes gracias a la experiencia y a su facilidad de asumir formas nuevas, siempre dentro de una línea gitana expresiva y llena de fuerza, brío y desplante.
En 1973 obtiene un éxito clamoroso en el festival de Puebla de Cazalla (Sevilla). Obtiene el Premio Nacional de Baile Pastora Imperio, en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 1974 y recibe el Premio Internacional de Baile en San Remo (Italia) en 1975, al año siguiente de recibir Paco de Lucía el de guitarra. Durante la VII Bienal de Arte Flamenco protagoniza el espectáculo …Y Sevilla, bajo la dirección de José Luis Ortiz Nuevo, presentado en la Plaza de Toros de la Maestranza. Su histórica Soleá es grabada por Carlos Saura en la película Flamenco, escena en la que le acompaña la voz de José Mercé. Las producciones escénicas de su propia Compañía incluyen La Diosa, Así baila Sevilla, Jondo Adonai, Tierra y fuego o Romalí, entre otras.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s