Entrevista: José Manuel Hierro. “Este disco es un trabajo interior con fuerza y mensaje, que sale hacia fuera”

Publicado: 07/11/2008 en Uncategorized

TRAYECTORIA:
DESDE HACE VEINTE AÑOS ES SEGUNDA GUITARRA DE VICENTE AMIGO, POSEE DOS PREMIOS NACIONALES DE GUITARRA Y HA COMPUESTO PARA JOSE MERCE, ENRIQUE MORENTE O MEDINA AZAHARA.

El guitarrista cordobés Jose Manuel Hierro presenta hoy su último trabajo Naturabelle en el Salón de Actos del Instituto Góngora.

— Este nuevo trabajo, con el título de Naturabell , ¿supone un punto de inflexión en su carrera?

— Por supuesto, de inflexión y un punto y seguido a todo lo que va a acontecer, con algo de suerte y entrega espero seguir produciendo y escribiendo música, así, a gusto conmigo mismo, disfrutando de este momento que ya me ha dado grandes alegrías. Este disco es un trabajo interior que sale hacia afuera, en directo, con mucha fuerza y mensaje.

–¿Ha tenido que revisar su técnica para adecuarla a esta nueva producción?

–¡Madre mía!: imagine usted componer, escribir, arreglar, grabar y producir en 5 meses de trabajo intenso. En cuanto a técnica guitarrística se refiere, reencontrarme conmigo mismo, casi retroceder hasta mi niñez para trabajar la guitarra 7 horas al día, solo para ella, siempre te lo agradece. Es un instrumento francamente muy difícil, aún después de treinta años entrelazados.

— ¿Cree que el sentido flamenco se diluye cuando la interpretación guitarrística está arropada por apoyos orquestales?

–Depende de qué tipo de flamenco hablemos, pues hoy día se le llama flamenco a cualquier atrocidad. Lo bien hecho deja los gustos a escoger. A mí me gusta la Orquesta de Córdoba tocando Stravinsky y le digo olé, pero también se lo digo a Caracol a guitarra ´pelá´. Cuidado que en el gusto está todo.

— ¿Qué prioriza usted en este último trabajo, la melodía, el ritmo, la armonía, o en mayor o menor medida, se encuentran los tres presentes?

–Las tres marías: armonía, ritmo y melodía, han de convivir las veinticuatro horas del día en mi cabeza; las tres por igual, alma corazón y vida.

— El reconocimiento de la guitarra flamenca en todo el mundo, es un hecho que usted ha comprobado en sus muchas actuaciones con Vicente Amigo.

–¿En muchas? ¡En todas! ja, ja. Este genio de la guitarra lo mismo pone en pie tres mil nipones cómo enloquece a veinte mil chavales en un estadio de fútbol, mire usted, es fácil de explicar… es que como toca la guitarra Vicente, es muy difícil no rendirse a sus pies, pues es el que corta el bacalao y todos los sabemos, es único. Así deja todo “calentito” para que la gente se interese por este instrumento tan nuestro.

Córdoba se ha convertido en el epicentro de nuestro instrumento y el Festival de la Guitarra ha contribuido para que así sea. ¿Cree que existe suficiente apoyo institucional en producciones que nacen del talento de los jóvenes valores de aquí?

–Con el Festival de la Guitarra me une una cordial relación, intervine incluso con mis conciertos. Hacen lo que pueden con el presupuesto que les dan los de Festejos. Todos hacen lo que pueden…, pero con esos presupuestos que son de risa comparados con otras ciudades- ¿qué más se puede hacer? Entonces, yo echo la vista al cielo y me pregunto… ¿dónde esta el dinero para la cultura en Córdoba? para el 2016… no lo creo.

Información: Diario Córdoba

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s