La Junta de Andalucía ofrece un fondo de diez millones para empresas culturales

Publicado: 23/06/2009 en Uncategorized

La medida de la Consejería de Cultura, que surgió del Plan Estratégico de la Cultura en Andalucía, ofrece dos tipos de productos financieros, por un lado, préstamos o créditos a largo plazo, donde la financiación podrá cubrir hasta el cien por cien de las inversiones, tienen un mínimo de 6.000 y un máximo de 600.000 euros por proyecto, además de un máximo de 1,5 millones de euros al año por solicitante. La recogida de solicitudes se puede hacer tanto en la entidad del Banco Europeo de Finanzas, como en una sede ubicada en el Estadio Olímpico en Sevilla, donde tienen su sede las empresas de programas y de gestión cultural de la Administración autonómica.

La Consejería de Cultura ha puesto a disposición de las pequeñas y medianas empresas del sector de las industrias culturales un fondo reembolsable de diez millones de euros durante este año 2009 para facilitar la financiación de las inversiones por parte de estas compañías. Desde la apertura el pasado 15 de mayo del plazo de presentación de solicitudes, se han recibido ya peticiones de préstamos por importe de más de cuatro millones de euros.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha explicado en Málaga que el objetivo de esta medida es aportar al sector liquidez para superar la restricción generalizada del crédito ante la crisis financiera internacional. Estos instrumentos vienen además a cubrir un espacio donde la oferta de la banca comercial no llega, por lo que no entra en competencia con la misma, sino que la complementa.

La financiación de estos fondos es de naturaleza retornable, recursos que pueden volver a ser utilizados una vez que hayan sido devueltos, lo que les otorga un mayor efecto multiplicador que las tradicionales ayudas y subvenciones públicas. Además, Rosa Torres ha hecho hincapié en que se pretende que esta innovadora vía de financiación no sea exclusiva de la actual coyuntura de crisis, sino que se mantenga en el futuro como parte de las políticas para dinamizar el tejido profesional.

Estas operaciones se realizarán en condiciones de mercado, por lo que no tienen consideración de subvenciones publicas y son compatibles con las mismas. Los destinatarios de estos productos financieros son las micro, pequeñas y medianas empresas, con menos de 250 trabajadores, con un volumen de negocio anual que no exceda los 50 millones de euros o con un balance general no superior a los 43 millones y con domicilio social o centro operativo en Andalucía.

Las empresas solicitantes deben dedicarse con carácter mercantil y lucrativo a la creación, producción, distribución o comercialización de productos y servicios culturales, tales como cinematografía, artes audiovisuales, multimedia, contenidos digitales, artes escénicas y musicales, técnicas del espectáculo, flamenco, artes plásticas, diseño, moda, arquitectura, ediciones literarias y fonográficas, actividades relacionadas con el patrimonio histórico, etcétera.

Los productos financieros ofertados por la Consejería de Cultura son de dos tipos: préstamos o créditos a largo plazo y otorgamiento de garantías. En los primeros, la financiación, que podrá cubrir hasta el cien por cien de las inversiones, tiene un mínimo de 6.000 y un máximo de 600.000 euros por proyecto, así como un máximo de 1,5 millones de euros anuales por solicitante. El tipo de interés, pudiendo elegir entre tipo fijo o variable, se aplicará en condiciones de mercado en función de las garantías de solicitante.

El otorgamiento de garantías o aval podrá ser del cien por cien de la operación solicitada, entre un mínimo de 6.000 y un máximo de 600.000 euros, y con pago trimestral de los intereses, que será determinado según las condiciones del mercado en base al análisis del riesgo del solicitante.

Entre los criterios de valoración de las solicitudes, se incluyen su viabilidad técnica y económica, su contribución a la generación de empleo, el fomento de la igualdad de género, la mejora de la productividad de la empresa o la compatibilidad del proyecto con las políticas y programas de la Consejería de Cultura.

La presentación de solicitudes podrá realizarse a lo largo de todo el ejercicio en la Oficina de Gestión (en la sede la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales en el Edificio del Estadio Olímpico de Sevilla) o en el Banco Europeo de Finanzas. Para más información sobre los fondos, se ha establecido el número telefónico: 902 103 089

y la página web:

www.juntadeandalucia.es/fondosreembolsablesdeapoyo2009.

Más ayudas:

http://www.epgpc.es/php/ayudas.php

http://www.mcu.es/industrias/Financiacion/ICO_Ayudas.html

http://www.juntadeandalucia.es /cultura

http://www.fundacionava.org/pages/revista.php?id=14418

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s