Miércoles 1: Manolo Sanlúcar, Carlo Palleschi. Gran Teatro. 21:00h

Publicado: 30/06/2009 en Uncategorized

La guitarra flamenca de Manolo Sanlúcar y la Orquesta de Córdoba son los protagonistas mañana miércoles del concierto inaugural del 29 Festival de la Guitarra de Córdoba, que se desarrollará este año del 1 al 11 de julio y en el que el maestro gaditano presentará sus obras Música para Ocho Monumentos y Canción de Andalucía.
La vigésimonovena edición del Festival, con la calidad como denominador común de todas las citas y la guitarra como hilo conductor de las distintas propuestas, ofrece 25 conciertos y espectáculos en diversos recintos (Gran Teatro de Córdoba, Teatro de la Axerquía, Teatro Cómico Principal y Sala Orive), cursos y clases magistrales, jornadas de estudio sobre historia de la guitarra, exposiciones, publicaciones… actividades todas ellas que durante once días convertirán a Córdoba en la capital mundial de la guitarra.
El programa de conciertos y espectáculos comienza mañana 1 de julio en el Gran Teatro. Allí, a las nueve de la noche, Manolo Sanlúcar, con David Carmona a la segunda guitarra, y los profesores de la Orquesta de Córdoba bajo la dirección de Carlo Palleschi interpretarán Música para ocho monumentos, una obra compuesta por el guitarrista gaditano siguiendo el encargo de las consejerías de Obras Públicas y Cultura de la Junta de Andalucía para “mostrar otra arquitectura andaluza de extrema importancia histórica que, excepto en algún caso, siempre estuvo al margen, cuando debería ser considerada y sumada a los monumentos emblemáticos que hablan de nuestra historia”, explica Sanlúcar.
Esos lugares menos conocidos a los que el maestro ha puesto música son el yacimiento almeriense de Los Millares, las ruinas romanas de Baelo Claudia en Cádiz, el granadino Baño de Comares, el Castillo de Sabiote en Jaén, el Monasterio de San Jerónimo en Córdoba, el cementerio redondo de Sayalonga (Málaga), las Minas de Riotinto en Huelva y la sevillana Hacienda del Olivar.
La actitud de Sanlúcar al acometer esta obra, confiesa, es “el inmenso amor que por Andalucía siento” y, por ello, matiza que no ha sido creada por él como compositor con destino al Sanlucar intérprete, “sino de Manolo Sanlúcar para Andalucía”. En ese sentido, explica, por primera vez en su música no ha permitido que sea su guitarra la protagonista, sino que ha dejado este papel reservado a la orquesta, entendida como “el instrumento universal que nos representa a todos”. “Siendo –añade- mi cultura personal el flamenco, debo tener en cuenta a esta Andalucía donde habita un crisol de culturas que, por otra parte, ha de servir para enlazarnos a todos y fortalecernos en nuestra diversidad”.
Y ¿cómo se puede describir un monumento desde la música?, se pregunta el maestro. La contestación: “con los ojos del alma; la mirada más pura que contiene el ser humano”.
El programa del concierto incluye en su segunda parte la Canción de Andalucía, un poema sinfónico con música y orquestación del artista gaditano y que será interpretada por la Orquesta de Córdoba, el Coro Fernando de las Infantas (director: José Santofimia) y el Coro Infantil del Conservatorio Profesional de Música de Córdoba (director: Juan Manuel Ortiz), con la participación como solista de la cantaora Carmen Molina. Sanlúcar es el autor también de la letra de esta pieza, que trata de recoger “cuánto siento por esta tierra nuestra, queriéndole mostrar mi agradecimiento, cariño y devoción”.
Ambas obras, Música para ocho monumentos y la Canción de Andalucía, fueron estrenadas con gran éxito el pasado mes de febrero en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.
www.manolosanlucar.com
www.orquestadecordoba.org

1 de Julio, miércoles. Gran Teatro

a las 21’00 h.

De 5 a 15 euros

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s