MANUEL MORENO EL PELE: La Fuente de lo Jondo. Gran Teatro (21.30 horas)

Publicado: 11/07/2008 en Uncategorized

El cantaor cordobés Manuel Moreno El Pele trae al Festival de la Guitarra su espectáculo La Fuente de lo Jondo, basado en el disco del mismo título y en el que desgrana de manera única los cantes clásicos. La cita, el viernes 11 de julio en el Gran Teatro.
“Mi concierto –dice el propio artista- parte de un recorrido de los cantes primitivos, aportándoles la evolución que, humildemente, haya podido imprimir mi voz. Por ejemplo, cantaré en el espectáculo unas malagueñas creadas por mí”. A las malagueñas le seguirán soleás, alegrías, guajiras, seguiriyas, tangos, tarantas, bulerías… y una versión de ese gran tema del repertorio sudamericano que es Alfonsina y el mar.
La personalísima voz de El Pele estará acompañada por Manuel Silveria y Antonio de Patrocinio (guitarras), Güito y José Antonio Moreno (percusión), Maite García (arpa), Sandra Carrasco y Macarena de la Torre (coros y palmas) y Fran Espinosa (baile).
Nacido en 1954, en el seno de una familia gitana del cordobés barrio de San Lorenzo, Manuel Moreno es un cantaor de grandes facultades dotado de una personalidad expresiva indudable. Con apenas 15 años obtiene en Cabra el Primer Premio Cayetano Muriel, galardón que le da el espaldarazo como artista revelación. Su éxito se asienta en recitales, concursos y festivales, escenarios diversos donde afianza su arte y su brillante carrera hasta que obtiene el reconocimiento máximo que supone el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, donde obtiene el Premio Nacional La Serneta, por soleá, y el Pastora Pavón, por bulerías.
Su intuición musical, sus conocimientos y su personalidad innovadora, buscando siempre nuevas formas a partir de las raíces más puras del flamenco, lo han llevado a compartir los más importantes escenarios del mundo con primeras figuras de la música, y ahí están como ejemplo sus colaboraciones con estrellas como David Bowie o Prince. Mención destacada en su trayectoria merece su encuentro con el guitarrista Vicente Amigo, que supuso toda una revolución interna en el universo creativo de este gitano cordobés al que la crítica ha definido como “todo un animal flamenco”.
Cantaor de inspiración, El Pele es capaz de satisfacer a los aficionados más rigurosos y, al mismo tiempo, goza de gran predicamento entre el público más joven. Lo suyo es comunicar bajo esquemas clásicos, pero remozados de una frescura y una jugosidad expresiva que resultan irresistibles para los más diversos públicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s