OREGON Gran Teatro (21.30 horas)

Publicado: 15/07/2008 en Uncategorized

Oregon, la mítica banda norteamericana, pionera indiscutible de la fusión en torno al jazz, llega al Gran Teatro de Córdoba la noche del martes 15 de julio. Ralph Towner –conocido ya en el Festival de la Guitarra por sus conciertos en solitario-, Paul McCandless, Glenn Moore y Marck Walker subirán al escenario y mostrarán su curiosa síntesis entre la música clásica europea, las armonías del jazz y las influencias de la world music.
El grupo comenzó a gestarse en 1960 en la Universidad de Oregon, donde Towner y Moore cursaban estudios y formaron un primer grupo de música a dúo. Ambos completaron posteriormente su formación musical en Europa y, a principios de los setenta, se unen al Paul Winter Consort. En la gira realizada con esta banda surgió la idea de actuar en sus conciertos con una desconocida combinación de instrumentos en una ecléctica variedad de estilos musicales. Había nacido el estilo inconfundible de Oregon.
En 1971, incorporado ya al grupo Paul McCandless, nace definitivamente la banda, que incorporará después como percusionista a Collin Walcott. En seis años grabaron 9 álbumes que alcanzaron gran éxito. Uno de ellos, Out of the Woods, fue elegido entre los cien mejores álbumes de jazz.
Tras varios cambios en la formación, tras la muerte en accidente de Collin Walcott en 1984, en 1996 se incorpora el percusionista Mark Walter -que había trabajado en grupos cubanos y con el propio Paquito D`Rivera-, cuarto miembro desde entonces de la banda.
Durante más de tres décadas Oregon ha llenado teatros tan importantes como el Carnegie Hall, el Lincoln Center, el Berlín Philarmonic Hall, importantes clubs de jazz y festivales internacionales como el de Montreal, Berlín o Newport. La banda tiene en su haber más de una treintena de discos y ha realizado giras por prácticamente todo el mundo.
Oregon, desde su primera grabación, marcó un camino en el panorama de la fusión, un testigo que ha sido recogido por muchos otros músicos, caso de Mike Oldfield o Anthony Philips, interesados en búsquedas sonoras particulares que, en el caso de la banda norteamericana, se ha decantado por la mezcla de timbres de otras geografías, aderezadas con el sabor jazzistico y el de la música clásica occidental.
Oregon son Ralph Towner (guitarra y piano), Paul McCandless (oboe), Glenn Moore (bajo) y Mark Walker (batería).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s